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domingo, 24 de mayo de 2015

Presos republicanos muertos como esclavos al servicio de la oligarquía cántabra y burgalesa: La Memoria al servicio de la Justicia. Día 144

16 muertos. Cuando aún respiraban, habian salido junto con cientos de compañeros republicanos reclusos de las prisiones del entorno --sobre todo de la Central de Valdenoceda-- para redimir condena en los destacamentos penales que las autoridades franquistas constituyeron para construir el tunel de La Engaña, la mayor perforación nunca hecha hasta ese entonces en España y cuya dimensión --7.000 metros-- sólo 75 años después se vio sobrepasada por las de los túneles de Atocha-Cuatro Vientos y Barcelona. De 1941 a 1945 estuvieron los presos forzados trabajando en este tunel entre Cantabria y Burgos bajo condiciones penosísimas, a fuerza de brazo, sin mascarillas, barrenando en seco y casi sin maquinaria de ningún tipo, como esclavos efectivos de la empresa Ferrocarriles y Construcciones ABC.

Los ya mencionados muertos, las decenas y decenas de heridos dañados por traumatismos de todo tipo y los incontables centenares de afectados por silicosis y otras patologías pulmonares incurables de por vida fueron la cosecha de muerte del inútilmente proyectado ferrocarril Santander-Mediterráneo, nunca concluído. Apenas tenemos fotografías de aquel episodio. La mayor parte de los obreros que vemos en estas imágenes son presos del Destacamento Penal de Pedrosa de Valdeporres, todos ellos provenientes de Valdenoceda, o del de Vega de Pas. Algunos de ellos se reengancharon
años más tarde al acabar la condena como obreros civiles, pues la mayoría no podían volver a sus lugares de origen ya que habían sido condenados a destierro como pena accesoria a su libertad condicional. Aquí los contemplamos en pleno sufrimiento. Descansen todos ellos en paz.


Aproximadamente 700 presos de Valdenoceda se aprestan en 1942 a la marcha con destino al Destacamento Penal de Pedrosa de Valdeporres para emprender la construcción en trabajos forzados y régimen de redención de penas del tunel ferroviario de La Engaña.








 








Fuente de las imagenes: http://cabeceras.eldiariomontanes.es/imagenes-municipios/bahia-centro-pas/3940/la-engana-antiguas.html . Más información gráfica y textual en http://blogs.eldiariomontanes.es/laengana/